En la última década, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido más de mil 175 quejas por actos o expresiones en contra de las personas de la diversidad sexual, que han vulnerado los derechos relacionados al trato digno, el trabajo y a tener una vida libre de violencia.
Pese a la lucha contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia, la orientación sexual y la identidad de género son las causas de discriminación más frecuentes.
De acuerdo con el Conapred, la discriminación es un problema persistente, que segrega, excluye y principalmente niega o limita el acceso y disfrute de sus derechos y libertades a las personas.
De las mil 175 quejas recibidas, relacionadas con personas de la diversidad sexual y de género, 708 corresponden a actos relacionados con homofobia; 240 por lesbofobia, 220 por transfobia, cuatro por intersexfobia y tres por bifobia.
Los ámbitos en donde se presentaron más estas prácticas discriminatorias son: laboral, servicios públicos y en cultura, recreación y esparcimiento.