"El frío la verdad, entra muy fuerte el frío y el sol la verdad, sí, cuando llueve se escucha fuerte la lámina no me deja escuchar a mi maestro"
De esta manera es como alumnos de la escuela secundaria técnica número 158 del municipio de Berriozábal, relatan lo que viven en su día a día en las clases.
No cuentan con aulas dignas, improvisadas con cartón madera y láminas es como están construidas.
Dicha institución educativa se formó en 2015, desde entonces han buscado la manera promover apoyos, sólo recibieron uno a nivel federal, con lo cual construyeron tres salones, pero el presupuesto no dio para más y se quedaron en obra negra.
"Desde hace muchos años estamos pidiendo, tocando puertas, a donde quiera para que nos apoyen sobre las construcciones de las aulas".
"En temporadas de calor muchísimo calor porque son láminas y cuando es lluvia, ahora sí que llueve más adentro que afuera".
De acuerdo al Instituto de la Infraestructura Física Educativa en Chiapas, hasta el sexenio anterior, de 13 mil 400 planteles normativamente atendibles, el 13.81 por ciento de ellos, tiene algún grado de rezago en su infraestructura física, que en número de planteles son mil 879.
"Hasta el momento nos ponen trámite tras trámite y cuando ya logramos algo que tenemos que volver a actualizar todas las gestiones".
El actual Director del INIFECH, Carlos Jiménez Trujillo, reconoció que el problema de infraestructura educativa es malo en Chiapas, pero con la nueva administración, encabezada por Eduardo Ramírez Aguilar, se busca eliminarlo.
"Hace falta mucho en la infraestructura educativa, aún vemos niños tomando clases, sentados en tabique, sentados en una piedra, sí parados sobre pisos de tierra, este instituto tiene mucho que hacer en todo el estado".
Docentes, alumnos y padres de familia de la escuela secundaria técnica 158, esperan que pronto reciban algún apoyo, y poder contar con aulas dignas, más cuando se acercan las temporadas de calor y lluvia.