A pesar de los acuerdos de paz establecidos entre ambas localidades, pobladores del municipio de Aldama y de la comunidad de Santa Martha, Chenalhó, continúan viviendo bajo ataques armados.
Representantes de los 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama, dieron a conocer que durante los primeros cuatro días del mes de febrero han registrado por lo menos 43 ataques armados (10 diarios), provenientes de Santa Martha, Chenalhó.
Por lo anterior, señalaron que los grupos armados siguen acechando terror a las localidades de Chayomte, Juxton, Stzelejpotobtik, Chivit, Yeton, San Pedro Cotzilnam, Tabac, Coco, Xuxchen y Cabecera, por lo que urgieron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y a la Guardia Nacional (GN), el desarme de grupos paramilitares.
"Reportamos ataque armado en estos momentos hacia las comunidades de Juxton, Stzelejpotobtik, Cabecera, Ch'ivit y Yeton Aldama Aldama a las 8:27 AM los disparos de altos calibres percutidos por grupos armados provienen desde en los puntos de ataques de el Templo, K'ante', Panteón Xchuch te' 1, 2, Ontik, Vale'tik Santa Martha Chenalho y Ladrillo dentro de las 60 hectáreas en disputa en este día 04/01/2022? 10:09 AM se intensifican los disparos de altos calibres en los puntos de Tijera Caridad y Chalontik santa Martha Chenalho en dirección hacia la comunidad de Juxton Aldama en este día 04/02/2022", detallaron los informantes.
Ante estos hechos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), manifiesta su preocupación por la imparable violencia armada y el constante desamparo en el que las comunidades del municipio de Aldama viven diariamente, todo en un entorno desolador.
Además, el Frayba resalta que la violencia que se vive en Aldama es sistemática, la cual tiene como fin crear un entorno de terror, que hasta el mes de febrero de 2022 ha originado el desplazamiento de 3 mil 499 personas.