Entre problemas de inseguridad, ambientales, educativos, económicos, ?presuntas? irregularidades electorales y denuncias ciudadanas por falta de gobernanza, un regidor, un síndico y dos presidentes municipales de Chiapas abandonaron su administración para participar en otros comicios electorales, las de 2021.
Esta semana la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Chiapas, recibió para su estudio y dictamen, las solicitudes de licencia temporal suscritas por:
? Albert Molina Espinoza, presidente municipal Del Parral
? Sonia Eloína Hernández Aguilar, alcaldesa de Suchiate
? Josué Cifuentes Calderón, síndico municipal de Suchiate
? Antonio Moreno López, regidor del Ayuntamiento de Chilón
? Bany Oved Guzmán Ramos, presidente municipal de Tuzantán
Pero? ¿cuál ha sido el desempeño durante su gestión que dio inicio en octubre de 2018?
En el caso de El Parral, habitantes han denunciado la administración de Albert Molina por presuntas irregularidades en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, ocasionado problemas de contaminación ya que los caminos que conducen a la obra fueron destruidos por la maquinaria.
El alcalde desde el inicio tuvo complicaciones en agosto de 2018, luego de Elizabet Co?rdova Go?mez, en su calidad de Candidata a la Presidencia Municipal del Ayuntamiento de El Parral, por la Coalicio?n "Juntos Haremos Historia", intervino un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, por presuntas irregularidades del Consejo Municipal Electoral, pero el organismo resolvió como improcedente el juicio de nulidad electoral promovido.
En cuanto a la administración municipal de Suchiate, habitantes han intervenido diversas quejas en contra de alcaldesa Sonia Eloína Hernández Aguilar por el incremento de la inseguridad en el municipio y la alta incidencia delictiva que ha denotado la intranquilidad social.
En cuanto al desempeño del regidor del municipio de Chilón, Antonio Moreno López, no se encuentra información relevante, sin embargo, semanas atrás se dio a conocer que, en dicho municipio, la activista feminista Leticia Sánchez Méndez habría recibido amenazas a través de redes sociales, presuntamente orquestado por el alcalde y personal de ayuntamiento, sin que ningún regidor del municipio, incluyendo a Moreno López se pronunciaran al respecto.
Finalmente, la gestión del alcalde con licencia de Tuzantán, Bany Obed Guzmán Ramos ha enfrentado problemas con pobladores quienes en 2019 tomaron la presidencia municipal, y bloquearon carreteras, ante la indiferencia del edil comisariados ejidales y jueces rurales de diversas comunidades, por incumplimiento de mejorar y pavimentar tramos de carreteras que enlazan con el municipio.