Rivera Marroquín destacó que han observado una mayor demanda de recursos para la prevención, como el uso de condones y otros métodos de protección, por parte de las trabajadoras sexuales en comparación con las mujeres que tienen relaciones sexuales sin medidas de precaución.
Es importante resaltar que aproximadamente el 90 por ciento de las infecciones de transmisión sexual se producen a través de parejas estables, y en muchas ocasiones no se considera la negociación del uso del condón dentro de estas relaciones. Rivera Marroquín enfatizó que cada persona debe asumir la responsabilidad de su salud sexual.
El jefe de la coordinación también señaló la importancia de utilizar métodos de protección, como el PrEP (profilaxis preexposición), incluso en relaciones de pareja estables, ya que este método ayuda a reducir las probabilidades de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales.
Por último, Rivera Marroquín mencionó que el PrEP es un servicio de salud público disponible tanto a nivel nacional como en Chiapas, y está dirigido a hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero, trabajadoras y trabajadores sexuales, y personas con una alta actividad sexual.