Pese a que el Sistema Estatal de Seguridad Pública en Chiapas ha reiterado que, el sistema de videovigilancia en Chiapas ha incrementado hasta 90 por ciento, casos de "levantones", desapariciones y diversos delitos no han logrado ser esclarecidos.
Sergio Alejandro Aguilar Rivera, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó que, hasta el 2018, el estado de Chiapas tenía un déficit en videovigilancia, pues de acuerdo al gobierno estatal no se contaba con un software de grabación que almacenara información en tiempo real, asi como imágenes y vídeos de lo que ocurría en las nueve regiones de la entidad.
En los últimos cinco años, Chiapas pasó de contar con aproximadamente 500 cámaras de vigilancia a más de 2 mil 300 en 2023, como parte del programa de prevención del delito del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).
Sin embargo, contar con estos equipos, no ha sido suficiente para brindar seguridad a la poblacion chiapaneca, pues casos como el de la joven Cassandra Arias, el joven Edwin Delgado Vázquez, o del empresario Mauricio Cruz Avendaño, no han logrado esclarecerse a más de medio año de haber sido reportados como desaparecidos.