A pesar de los riesgos derivados del uso de las redes sociales como, fraudes, falta de protección de datos personales, robo de identidad y difusión de noticias falsas entre otros éstos siguen teniendo gran demanda.
En promedio la población mexicana pasa tres horas con 21 minutos diarias conectada a alguna plataforma digital.
José Alberto León Vázquez, es usuario frecuente y prueba fiel de los riesgos que se corren en el uso de estos medios de comunicación electrónicos.
"El robo de identidad, ese es uno de los mayores riesgos que existe, debido a la facilidad que te permite la red social."
93.4 por ciento de la población es usuaria de internet y 73.4 por ciento participa en las redes sociodigitales, siendo WhatsApp y Facebook las más populares.
Fuente: informe digital 2023, April Global Statshot Report, en México.
Estas plataformas, permiten la libertad de expresión, el debate, compartir el conocimiento, puntos de vista, pero también para difundir noticias falsas.
"Le doy clic en leer en las noticias y cuando viene haber a todos mis contactos sale una línea de que yo publique esa noticia, cuando yo ni siquiera la publiqué solamente porque le dí ver."
Las redes sociales por su alcance mundial se han convertido en un conglomerado de la información, educación y entretenimiento; como la televisión, pero también constituyen un arma letal.
Según datos del portal Statista, en el mundo existen cuatro mil 950 millones de usuarios de internet; en 2023 Facebook encabeza nuevamente el ranking de las redes sociales con más consumidores activos con un promedio de dos mil 960 millones.