En Chiapas el tema del huachicol es una problemática que no se resuelve por parte de las autoridades de los tres ordenes de gobierno.
Prevalece el comercio de combustibles de procedencia dudosa o ilícita, comúnmente llamado "huachicol".
"Los artículos 8 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, establecen, entre otras cosas, que hasta las personas que adquieren al público y utilizan productos petrolíferos ilegales, serán sujetos de sanciones penales; pero eso no es impedimento para que las personas continúen viendo como una oportunidad el adquirir combustibles ilícitos a precios irrisorios hasta de 13 pesos el litro".
Recientemente durante el pasado sábado 2 de septiembre una menor de edad resulto muerta y un hombre con quemaduras leves, debido a la explosión registrada en el barrio Sheken Takin ubicado en el tramo carretero Chenalhó-Pantelhó.
"ya esta agarrando la segunda casa, quemando los árboles, igual carpinteria, cubeta, agua lo que sea necesitamos ayuda aquí compas".
Se trato de un siniestro que dejó además tres viviendas calcinadas, debido presuntamente a una explosión al interior de un expendio de ?huachicol?.
Este combustible se expende en improvisadas tiendas de elaboradas con reglas de pino a orilla de carretera principalmente entre el municipio de Ocosingo, y San Cristóbal, donde no existe una gasolinera formal.
Quien requiera de combustible, se arriesgará a que le den no solo gasolina robada, sino rebajada con agua u otra sustancia.
Los últimos datos que se tienen por parte de la Unión de Gasolineros de Chiapas, es que esta práctica ilícita les genera pérdidas de hasta 23 por ciento a los empresarios del ramo, alrededor de 15 millones de pesos de pérdidas a diario.