El 13 de agosto, el abogado Horacio Culebro Borrayas, envió un documento a la Fiscalía general del Estado para pedirle que cumplimente una orden de aprehensión contra el ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, a quien se le acusa del delito de peculado durante la obra "Que Viva el Centro".
El expediente penal 153/2015 tramitado en los juicios orales, de Tuxtla Gutiérrez señala que el ex alcalde fue acusado por el delito de peculado de alrededor de 68 millones de pesos. En marzo, al enterarse de que había una orden de aprehensión en contra suya, promovió un juicio de garantías ante el juzgado de distrito tercero de Amparo y Juicios Federales, 323/2019 y para los primeros efectos le fue concedida la suspensión provisional, sin embargo, el 12 de agosto que fue la audiencia el juez tercero de distrito en materia de amparo y juicios federales negó la suspensión definitiva.
"Un oficio pidiéndole al fiscal Jorge Luis Llaven abarca que hiciera efectiva la orden de aprehensión decretada en contra de Seth Yassir Vázquez Hernández porque éste ya no gozaba de ninguna suspensión y además, aunque él se fuera al recurso de revisión sigue vigente la negativa de la suspensión definitiva".
Yassir Vázquez Hernández, actualmente se desempeña en Puebla como subsecretario de Movilidad y Transporte, es decir, su ubicación es pública pese a que cuenta con una orden de aprehensión, forma parte de la Cuarta Transformación en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
El abogado recalcó que hay un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Chiapas y el Gobierno de Puebla para poder actuar jurídicamente en contra de Yassir Vázquez Hernández a quien Culebro Borrayas acusa de un desfalco de 3 mil millones de pesos por la Obra Que Viva el Centro.