Desplazados de Chalchihuitán a causa de la violencia derivada del conflicto por límites con sus vecinos de Chenalhó, pidieron a la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, que intervenga ante el Estado mexicano para que sean desarmados los grupos armados que operan en esa zona, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).
Agregó que los desplazados ?mil 200 en total, refugiados en distintas localidades y en la cabecera municipal? le manifestaron durante un encuentro efectuado este jueves, que existe "falta de interés de las autoridades para tratar de solucionar el problema agrario que se agravó en 2017".
Manifestó que le pidieron también que la CIDH "sea su voz" para exigir al gobierno que atienda sus peticiones de crear las condiciones de seguridad para regresar a sus localidades de origen y para trabajar sus tierras.
El Frayba señaló que en su segundo día de trabajo por la entidad, la relatora de la CIDH visitó tres de las nueve comunidades de Chalchihuitán beneficiadas con la Medida Cautelar MC-882-17, cuyos pobladores están desplazados a causa de la violencia ejercida por grupos armados de Chenalhó.
Dijo que la relatora y su comitiva visitaron "las casas afectadas por las balas de los grupos armados" y a familias que han tenido que salir por las amenazas en su contra.
El Frayba dijo que para este jueves, la relatora de la CIDH tiene programadas reuniones con funcionarios del gobierno estatal en Tuxtla Gutiérrez.