La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) hizo un llamado de atención a los grupos de antorchistas que realizan peregrinaciones para venerar a la Virgen de Guadalupe, ya que pueden propiciar incendios forestales, José Domingo Cruz López, coordinador de Incendios Forestales de la Reserva de la Biósfera La Sepultura.
De acuerdo a la autoridad los peregrinos tiran por accidente en tramos carreteros las antorchas, y esto, con la presencia de vientos de 40 a 50 kilómetros por hora -las cuales se presentan en estas fechas-, ante la presencia de frentes fríos provoca incendios forestales.
La autoridad federal pide a los participantes de estas peregrinaciones que mantengan la máxima precaución durante los festejos de la Virgen morena.
"Nuestros amigos antorchistas, con el afán y el ímpetu de llegar a los sitios donde tienen establecido llegar antes de la fecha, o el 12, específicamente, no aseguran bien sus antorchas, regularmente la estopa se les vuela a orilla de carretera y están los combustibles disponibles, propiciando la presencia de incendios forestales".