El gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas pidió a la ciudadanía que vive cerca de cuerpos de agua o montañas que se trasladen a refugios temporales, ya que se esperan lluvias intensas a muy fuertes para las próximas horas.
El mandatario dijo que hay suficientes albergues para resguardar a la población vulnerable.
"Le pedimos a toda la población de Chiapas, de manera urgente, que se retiren de los lugares de riesgo, que se trasladen a los refugios, a los albergues, que se hagan a un lado de las cercanías de los ríos, de los arroyos, de los márgenes de éstos y también de las montañas, porque va a llover intensamente a partir de mañana martes, miércoles, jueves, viernes".
De acuerdo con el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias, Chiapas tiene alerta amarilla de lluvias intensas de 75 a 150 mm en cuatro regiones: Norte, Mezcalapa, De los Bosques y Tuijá Tsetal Chol; en cinco regiones se pinta de verde, es decir lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm, en Valles Zoque, Altos Tsotsil Tseltal, Meseta Comiteca Tojolabal, Selva Lancadona y Maya.
Actualmente se encuentran 477 familias con un total de 2 mil personas en 17 refugios temporales activos, derivado de las afectaciones que dejó el frente frío número 11 y la Depresión Tropical Eta.
El registro preliminar de daños ante emergencias y desastres debido a incrementos en los niveles de ríos y desbordamientos, así como deslizamiento de laderas y flujo de lodo, se mantiene en 54 municipios, con una población damnificada de 25 mil 629 familias.
Se encuentran 17refugios activos en los municipios de Salto de Agua, Francisco León, Juárez, Larráinzar, Tenejapa, Rayón, Santiago El Pinar, Ixhuatán, Tumbalá y Huitiupán.
Asimismo, se tiene un registro de más de 25 mil viviendas con diferentes niveles de daños estructurales, de las cuales se lleva un avance de más de 5 mil 700 casas verificadas; en cuanto a espacios educativos, hay 24 inhabitables y uno colapsado; y en la red eléctrica, se afectó a 117 mil 611 usuarios, pero está reestablecido al 100 por ciento.
El Comité de Ayuda Humanitaria y Emergencias Nacionales destinó para Chiapas 5 mil paquetes de despensas y ayuda humanitaria con productos para limpieza e higiene personal, los cuales comenzaron a dispersarse por la Semar.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR-México, envió 3 mil colchonetas y 700 despensas, para dispersarlas en 19 localidades de Chilón que sufrieron inundación pluvial. También, se entregarán alimentos y ropa con un peso total de 4 toneladas, y se distribuirá agua purificada.