Año con año, estudiantes normalistas exigen a las autoridades la restitución del sistema de internado que desde la administración de Pablo Salazar fue retirado, esta demanda la practican desde marchas, plantones en el Palacio de Gobierno, bloqueos carreteros, y dentro de todas esas protestas se han practicado actos radicales, como quema de unidades del transporte público, cierre del centro, y enfrentamientos con los cuerpos policiacos en el crucero donde se ubica la Escuela Normal Rural Mactumatzá.
Empresarios chiapanecos, han solicitado a las autoridades que ya se aplique el Estado de Derecho, sin éxito.
"El impacto económico no se tiene valuado, pero a todos los negocios les pega que haya bloqueos, que no haya libre tránsito, el costo de llevar las mercancías aumenta, el costo final está absorbiendo el empresario en un panorama de una recesión económica".
Estos sectores de la iniciativa privada se preguntan ¿por qué no se aplica la ley, cuando en esta entidad sureña está vigente la ley que prohíbe los bloqueos carreteros desde hace tres legislaturas? Y finalmente por qué se habla de que estas escuelas que forman a futuros docentes realizan estos actos vandálicos, sin ser presentados ante un Ministerio Público.
En fechas recientes, estos alumnos denunciaron abuso del uso de la fuerza al ser reprimidos por elementos policiacos cuando mantuvieron bloqueado el ingreso poniente "La Pochota", de Tuxtla Gutiérrez, y es que la demanda es la misma: piden que les regresen el sistema de internado.
Las Escuelas Normales forman docentes y aunque es su deber, en el Gobierno de la Cuarta Transformación podrían desaparecer con los recortes que se realizan cada año.
En el 2019, el monto para las 265 Escuelas Normales del país, fue de 447 millones de pesos.
En este 2020 el presupuesto del Gobierno Federal fue de 461 millones de pesos.
Para el 2021, se estima un recorte del 95 por ciento al recurso federal; el monto del próximo año será de 20 millones de pesos.