13 presidentes y 5 presidentas municipales pidieron licencia ante el Congreso del Estado, para buscar reelegirse en la jornada electoral local del seis de junio, de estos 13 hombres, cinco fueron sustituidos por mujeres, a propuesta de la Comisión Permanente del Poder Legislativo.
José Octavio García Macías, presidente de la Mesa Directiva, del Congreso del Estado, explicó que con estos cinco nombramientos de mujeres al frente de igual número de presidencias municipales, se busca dar condiciones de igualdad en puestos de elección popular.
"La presente se sustenta con los mismos fundamentos, que motivaron la aprobación del decreto 189 de fecha 28 de febrero de 2020, emitido por la Comisión permanente de esta 67 legislatura y con ello lograr la inclusión de las mujeres en condiciones de igualdad a los cargos de elección popular"
En Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, fue sustituido por la síndica Karla Burguete Torrestiana, la cuarta mujer en gobernar la capital chiapaneca. La primera presidenta constitucional fue Victoria Rincón, seguida de María del Rosario Pariente y Flor de María Coello Trejo, ambas alcaldesas interinas.
En Pjijiapan Héctor Meneses Marceli, fue sustituido por la segunda regidora Petra Guadalupe Rodríguez Loo.
En Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, fue sustituido por la segunda regidora, Zenaida Pérez.
Noé Pérez Morales, Concejal presidente de Honduras de la Sierra, fue sustituido por la concejal regidora Flora Pérez.
José Toledo Alfredo Blas, en Arriaga, fue sustituido por la tercera regidora Julia Anita Morales.
Sin embargo, en Tapachula, deja el cargo rosa Irene Urbina Castañeda, quien fue sustituida por el tercer regidor, José Alberto de San Cristóbal Morales.
Con ello, de 35 presidentas municipales, pasa a 34 sin la alcaldesa de Tapachula, pero incrementa a 47 con los nombramientos de ocho mujeres en últimas renuncias y cinco más este miércoles en Tuxtla, Pijijiapan, Chenalhó, Honduras de la Sierra y Arriaga.