A 12 días del inicio del ciclo escolar 2023-2024, en Chiapas, aún quedan escuelas en las que alumnos y docentes trabajan a través de mensajes vía celular, luego de la pandemia por Covid-19, pero en estas escuelas no hay ningún virus, se tratan de instituciones educativas ubicadas en municipios calificados como focos rojos por la violencia perpetrada por grupos criminales.
Armando Falconi Borraz, secretario general de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 de la CNTE, asegura que, hay comunidades donde el alumnado ha optado por abandonar las aulas y sus viviendas, ante el temor de ser reclutados por estos grupos armados.
El líder magisterial dijo que, estos grupos criminales están incrustados en gobiernos municipales, por ello, han hecho caso omiso a las denuncias de maestros y maestras que han denunciado estos hechos violentos.
Hizo el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a garantizar la seguridad no solo al interior de las escuelas, sino también en general, para evitar que la violencia cause más deserción escolar en Chiapas.
"El llamado a nuestros compañeros maestros para que en común acuerdo los padres de familia poder salirse de esa región porque está viendo la violencia generalizada".