Integrantes de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual Chiapas, reprueban la intención del actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermudez para reelegirse, denunciando que no ha realizado acciones en beneficio de los derechos de la población y que pese a encabezar una institución autónoma, responde a intereses del gobierno actual.
Señalaron que la institución nunca mostró una postura cuando la comunidad LGBTI buscó el acceso al matrimonio igualitario y tampoco lo hizo en el camino por acceder al cambio de identidad para las personas trans que viven en Chiapas, destacando que lejos de tener una postura personal, el ombudsman debería tomar ser imparcial defendiendo el interés de la población.
La actual administración que encabeza Zepeda Bermudez concluye el 14 de marzo y este 27 de enero es el último día de registro para las y los aspirantes ante el Congreso del Estado. Al respecto la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual, pide a las y los diputados elegir a la persona idónea para ocupar dicha titularidad y que responda a los derechos de la sociedad, sobre todo de los grupos que históricamente se han visto vulnerados.