Ante las bajas temperaturas que se han registrado en varias regiones de la entidad, la Secretaría de Salud del estado recomienda a la población extremar cuidados y priorizar las medidas preventivas a fin de evitar la transmisión de infecciones respiratorias.
Para protegerse en esta temporada invernal y disminuir los riesgos a la salud por los cambios bruscos de temperatura y la presencia de frentes fríos, la dependencia estatal establece como medidas de prevención: abrigarse bien, beber mucha agua, comer frutas y verduras ricas en vitamina C, cubrirse boca y nariz, evitar los cambios bruscos de temperatura y las exposiciones prolongadas al aire frío.
También recomienda buenos hábitos de higiene personal y en el hogar, tales como: lavado de manos después de toser o estornudar y antes de tocarse los ojos, nariz o boca. En caso de usar anafres o fogones dentro de lugares cerrados, mantener una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
Asimismo, exhorta a la población a aplicarse las vacunas o refuerzos contra la influenza, la tuberculosis, neumococo, difteria y tos ferina.
La Secretaría de Salud pide prestar atención especial a niñas y niños menores de cinco años, así como a los adultos mayores, pues se trata de los grupos más susceptibles a contraer infecciones respiratorias.
En caso de alguna afectación por frío o la presencia de síntomas como tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído y nariz tapada por secreción de moco, se debe acudir a la unidad de salud y no automedicarse, ya que los riesgos de los tratamientos inadecuados de un cuadro gripal pueden desencadenar consecuencias irreversibles en la salud, como la neumonía.
Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta, hasta los pulmones.