En Chiapas se han realizado en este 2024, siete traslados de niños quemados, al Hospital Shiners, en Galveston, Texas, Estados Unidos, para recibir una atención espeializada. Lamentablemente, hubo un incremento de casos.
"Un niño de dos años de Tuxtla Gutiérrez, que llegó al Hospital Gilberto Gómez Maza, no encontrábamos espacio para el niño".
En este 2024, una pequeña ha perdido la vida por quemaduras, al incendiarse la vivienda que habitaba; ante la falta de un familiar que la acompañara durante el traslado para una atención especializada, falleció en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal.
"Están obligados a proteger, a garantizar a defender los derechos de los niños y las niñas".
La huelga de burócratas, que duró cerca de una semana, retrasó los trámites para mover a un infante en este mes, por fortuna las autoridades de Protección Civil en Chiapas brindaron las facilidades y el pequeño se pudo salvar.
Hasta siete menores atienden por mes que no requieren traslado a los Estados Unidos, pero hay una cifra negra, de los casos que no se dan a conocer en las clínicas lejanas de las cabeceras municipales, donde niños y niñas sufren quemaduras y no se atienden.
"Ella estaba en una casa que se incendió fallecen dos menores dentro de la casa, ella sale con vida, la trasladan al Hospital de las Culturas, estuvo más de una semana y perdió la vida por falta de atención especializada".
En 2024, se han realizado
3 mil 343 operaciones aéreas
905 estado crítico de salud
El Gobierno del Estado, a través de Protección Civil, absorbe los pagos de la ambulancias aéreas que trasladan a infantes que sufren quemaduras, para ser llevados a Galveston, Texas.
"Han sido para traslado de personas en estado crítico de salud, 905 muchas de ellas de comunidades apartadas dispersas".
Autoridades hacen el llamado a los padres y madres de familia, para que durante las vacaciones de verano, estén pendientes de los infantes, ya que cuando no hay actividades, pasan más tiempo en casa y son más vulnerables.
En reiteradas ocasiones, asociaciones civiles han pedido la creación de un área especializada para atender a menores quemados, sin embargo también piden que no sea un elefante blanco.
"Muchas veces también construyen y queda como elefante blanco, para qué lo queremos el espacio si no lo van a poder operar".
Se espera que este espacio sea una realidad en la agenda del gobernador electo, y que cuente con especialistas y los medicamentos, para atender a las infancias que requieren la atención.