En Chiapas, la operación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, no está al cien por ciento, de un total de 211 plantas en 81 municipios, sólo cuatro operan y éstas se encuentra ubicadas en Tuxtla Gutiérrez.
La mayoría de los afluentes en la entidad presentan descargas de aguas negras, lo que provoca un daño ambiental, pero además un problema de salud pública.
En 2014, último año con datos disponibles, la Conagua estimaba que en Chiapas recibían tratamiento el 19 por ciento de las aguas residuales generadas, sin embargo, el promedio a nivel nacional era de 52 por ciento.
La Comisión Nacional del Agua establece dentro de sus lineamientos y normativa que todos los sistemas de drenaje deben contar con un sistema de saneamiento, sin embargo en Chiapas la problemática es recurrente, toda vez que algunos ayuntamientos no cuentan con recursos para el mantenimiento y operación de estas, explico el investigador Jorge Díaz Pascacio.
"La mayor parte tiene instalación eléctrica y entonces los ejidos, los pueblos no tienen un ingreso de aportación para pagar la energía electoral. "