Autoridades ejidales de Nueva Palestina, Ocosingo, dieron a conocer a través de un video que el defensor de Derechos Humanos Ángel Emmanuel Ancheyta Villafuerte, se encuentra en calidad de custodiado dentro de la Comunidad Bienes Comunales de la Selva Lacandona por supuestamente haber defraudado a los pobladores por un monto de 849 mil 614.18 pesos. Será puesto en libertad hasta que se liquide esa cantidad a los afectados.
Al defensor de derechos humanos y abogado, lo responsabilizan de cobrar este monto, por garantía de depósito en el caso contra la ambientalista Julia Carabias y su organización "Natura y Ecosistemas Mexicanos AC", con el expediente 860/2019.
Detallaron que le realizaron tres depósitos de garantía, el primero fue el 13 febrero de 2020, por 295 mil 614.18 pesos; el segundo, el 18 de marzo del 2021 por 295 mil pesos y ese mismo día, un tercer depósito de 179 mil pesos.
Hasta hoy, siguen las negociaciones entre la Secretaría General de Gobierno, y los comuneros para obtener la libertad del defensor de derechos humanos, en el mismo lugar donde fue víctima de feminicidio la doctora Mariana Sánchez Dávalos.
"Gastos de autoridades y pago de honorarios del licenciado en mención, por lo cual con fecha reciente nos dimos cuenta cuando nos pidieron el cuarto depósito de garantía por la cantidad de 771 mil 720.65 pesos, nos pudimos percatar que era un fraude".