Chiapas rebasa los 10 mil 150 casos positivos de COVID-19 y se han acumulado más de mil 300 defunciones, desde el primer caso de coronavirus el primero de marzo, y aunque se habla de una disminución de casos positivos, las próximas vacaciones de Semana Santa, podrían significar un repunte de casos.
Al respecto, el neumólogo del área Covid del Hospital Doctor Belisario Domínguez del ISSSTE, Fernando Guillén Ortega, precisó que es importante continuar con los cuidados ante la pandemia, para prevenir más contagios, tal como ocurrió con las fiestas decembrinas que trajeron un repunte en enero de este año.
"Hemos resentido dos olas, de casos en nuestro estado, no quisiéramos tener que ver una tercera o cuarta ola. En semana santa que no se hagan estas tradicionales reuniones vacacionales y en esos días para que no haya incremento de casos".
Con la actualización del semáforo epidemiológico verde para Chiapas, podrían activarse las vacaciones de Semana Santa, pese a que aún no se ha vacunado la totalidad de la población y esto podría traer un repunte de casos positivos Covid para los próximos meses de marzo o de abril.
El año pasado, Chiapas estaba en el punto más álgido de la pandemia y las playas se cerraron para el público, así como albercas y centros turísticos; con la finalidad de evitar las reuniones masivas en playas y la propagación del virus SARS-CoV2, hasta el momento el Consejo de Seguridad de la Salud que, lleva el manejo de la estrategia de la pandemia en el Estado, no ha mostrado un posicionamiento al respecto.
Aunque la vacunación apenas está llegando al personal de salud y adultos mayores de 60 años, es una realidad que la sensibilización a la población es lo más complicado en el manejo de esta pandemia.