El Congreso del Estado, presentó un punto de acuerdo en el que exhorta al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo la creación de una nueva ruta turística, denominada "Antiguo Camino Real La Angostura".
Según la propuesta, en esta ruta, se aprecian grandes Maravillas Naturales, una amplia historia, una riqueza en su cultura popular, variedad gastronómica, ecosistemas y potenciales para ofrecer servicios turísticos en diferentes modalidades como lo es el turismo cultural, turismo gastronómico, y deporte alternativo, en beneficio de los habitantes de la zona.
"Recorrer los municipios de Chiapas y sus localidades es una experiencia que nos permite conocer en su población las formas de convivencia social, sus necesidades y su entorno natural".
En estos municipios, a pesar de los esfuerzos institucionales, de la iniciativa privada y de las agrupaciones sociales, no se ha logrado consolidar un desarrollo económico a través de los servicios turísticos.
Aunque se trata de una buena propuesta, esta zona es conocida por conflictos por temas sociales, presencia del crimen organizado, constantes bloqueos carreteros y una disputa agraria añeja entre dos agrupaciones: la OCEZ y la Casa del Pueblo.
"Van al Chiflón y el Paso Obligado es vía Carranza, porque viajan por La Angostura, entonces eso no ha habido ningún impedimento, no ha habido níngun problema, ningún asalto, ningún detalle".
Este punto cuenta con mucho potencial por la presencia de artesanas textiles de Carranza, también hay puntos turísticos, un gran bagaje cultural con tradiciones y el turismo deportivo, pero el Congreso ha cometido un primer error: no socializar la propuesta con el sector turismo ni con la ciudadanía de estos municipios.
"Y así no es como se desarrolla un producto turístico, primero te tengo que consultar y además tenemos que ver tus capacidades y tus aptitudes".
Agentes de Viajes, sostienen que esperan llevar a acabo reuniones con la nueva administración estatal, para conocer cuál es el plan de turismo para los próximos años, ya que se sabe que habrá obras en beneficio del sector y además inversión en las vías de comunicación, quue hasta ahora ha sido un dolor de cabeza a la hora de realizar recorridos.
Empresarios del sector turismo afirman que las cascadas del chiflón, fueron un éxito porque se socializó con los habitantes y entraron al proyecto que hoy es un destino con mucha visita, pero si no se hace lo mismo con esta ruta, podría terminar en un elefante blanco.