Son diversos los obstáculos a los que las y los migrantes se enfrentan y aunque en el discurso, autoridades tanto estatales y federales aseguran que, el mayor peligro que atraviesan es ser víctimas de la delincuencia organizada, quienes ya tiene un permiso provisional para estar en la entidad, denuncian que es a los policías a quienes más temen.
Aunque cuentan con permisos temporales y trabajan en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, constantemente son víctimas de extorsiones y amenazas por parte de cuerpos policiacos, quienes aprovechan la vulnerabilidad de los migrantes y exigen cuotas para no ser deportados, aseguran hombres hondureños, quienes prefieren guardar el anonimato, por las posibles represalias que pudieran sufrir.
"Lo más peligroso que podemos atravesar son los policías porque como ellos están uniformados y la gente cree que ellos están para protegerlos, aprovechan la oscuridad de la noche para asaltarnos? nos dicen que si no les pagamos lo que piden que son de 200 a 500 pesos, ellos llaman a la migra y nos deportan".