Autoridades estatales dieron a conocer que, llegaron a acuerdos con habitantes de Frontera Corozal y Nueva Palestina en la zona Lacandona del municipio de Ocosingo, en donde fueron retenidos ocho policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, con estos acuerdos, dijeron, liberaron a estos elementos de la Policía Estatal Preventiva.
Sin embargo, las familias de estos retenidos afirmaron que no han tenido comunicación desde el viernes que fueron vandalizadas las dos patrullas y desarmados por inconformes.
En la reunión estuvieron presentes autoridades de la Federación, el Gobierno del Estado y las Fiscalías con los representantes comunitarios de ambas localidades.
Los tseltales y choles de ese municipio exigían acciones en materia de seguridad y justicia que se activarán de manera inmediata. En correspondencia, las personas que hasta el momento de iniciar la mesa de trabajo permanecieron retenidas en la agencia municipal de Frontera Corozal serán liberadas sin reserva alguna, dentro de los acuerdos consideran también la restitución de bienes y equipamiento propiedad de la Policía Estatal.
Johny Gómez Mendoza, padre de uno de los policías retenidos aseguró que no tienen noticia de los ocho uniformados que fueron privados de su libertad y aunque la información oficial es que ya fueron liberados, ellos no se han reunido con estos policías. Su hijo, Daniel Alberto, lleva diez años en la corporación y nunca había sido privado de su libertad.
"Los mandaron sin conocer la zona, tenían como 20 días que los acababan de mandar".
Se espera que en las próximas horas estos ocho policías se reencuentren con sus seres queridos, que se apostaron en plantón en el Libramiento Sur y las puertas de la SSyPC.