Las mujeres de la costa chiapaneca ya cuentan con la Clínica para la Atención de Parto Humanizado, luego de la inauguración de ésta en el municipio de Tonalá. Ésta es la séptima clínica de este tipo en la entidad, un espacio gratuito de servicio en el trabajo de parto y el parto de bajo riesgo, asistido al cien por ciento por mujeres.
Luego de recorrer estas instalaciones, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que antes del primer semestre del 2023, Chiapas tendrá 16 Clínicas para la Atención de Parto Humanizado, y en 2024 se espera contar con 20, a fin de que alrededor del estado haya cobertura de este servicio que toma en cuenta las opiniones, necesidades y valoraciones emocionales de las mujeres y sus familias en los procesos de atención del embarazo, parto y puerperio.
"Deseamos resguardar la intimidad y dignidad de las mujeres, y esta clínica es para toda la región, puede atender al día 20 o más partos en cuatro salas especializadas y modernas; las embarazadas pueden escoger el tipo de parto que deseen: vertical, horizontal, en agua, de acuerdo con los usos y costumbres, porque lo que queremos es que el proceso de dar vida sea agradable, que se sientan a gusto y relajadas", enfatizó.
Asimismo, agregó que se continuará invirtiendo en materia de salud como se hizo en el Hospital General de Tonalá, el cual seguirá fortaleciéndose con el propósito de beneficiar la salud de las mujeres y hombres de esta región.
En su intervención, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, explicó que esta unidad médica especializada, que dará cobertura al distrito de salud integrado por los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, tiene la filosofía de garantizar atención obstétrica de calidad y humana a las mujeres durante el proceso de embarazo, parto y posparto.
Anunció que pronto se inaugurará la reconversión de los hospitales Básico Comunitario y el Centro de Salud Urbano y el inicio de la rehabilitación del Centro de Salud Las Brisas, en Pijijiapan; la entrega del Centro de Salud de Puerto Arista y el arranque de la reconversión del Hospital General de Tonalá; mientras que en Arriaga inaugurarán las unidades médicas de La Línea, Villa del Mar y La Gloria, entre otras.