Por cada empresa de grúas que trabaja de manera regular, en Tuxtla Gutiérrez, hay tres más que lo hacen fuera del marco de la legalidad y éstas incumplen cuotas por arrastre e incluso triplican este cobro.
En Tuxtla Gutiérrez tan sólo son seis las empresas de grúas reguladas por la Secretaría de Movilidad y Transporte, mismas que pertenecen a la Asociación de Grueros del estado de Chiapas, gremio que ha contabilizado y denunciado la presencia de 20 empresas que prestan el mismo servicio pero de manera irregular.
Lo anterior no sólo representa una competencia desleal al gremio, también una afectación a las y los usuarios, pues los cobros que estas empresas irregulares realizan incluso se triplican a lo que está estipulado en la ley.
"En el tabulador estatal de la Secretaría de Movilidad y Transporte del 2020 está pactado un cobro dentro de Tuxtla y la zona Metropolitana que incluye Chiapa de Corzo, Suchiapa, Berriozábal, de mil 532.84 y las empresas irregularidades tenemos el dato de que están cobrando de seis mil a 7 mil".