En Chiapas, sólo existen 15 cirujanos plásticos certificados para realizar procedimientos estéticos y reconstructivos, sin embargo, por cada médico especialista en esta materia, existen 20 "charlatanes", así lo expuso el Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos de Chiapas.
El presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos de Chiapas, Marco Antonio Barrera Gaxiola, alertó sobre la presencia de personas que usurpan funciones y que pueden poner en riesgo la vida de las y los pacientes, al practicar procedimientos para los cuales no están facultados.
En la entidad chiapaneca, hay diversas clínicas que ofrecen servicios como la inyección de botox, ácido hialurónico, células madre o hasta la realización de cirugías estéticas, sin embargo, el Colegio de Cirujanos Plásticos señaló que no cuentan con la especialidad, y en el mejor de los casos, suelen ser médicos generales con maestría en cirugía plástica, pero dicho posgrado no los avala para realizar estos procesos.
A estos "charlatanes", los nombran también como esteticistas, quienes sí están facultados para realizar técnicas de camuflaje cosmético, depilación, tratamientos faciales y masajes, pero no para realizar operaciones tan delicadas como las cirugías plásticas estéticas y reconstructivas.
Para ser un médico cirujano plástico estético y reconstructivo se necesitan hasta ocho años de preparación con una especialidad, y no dos o tres años de posgrado (maestría).
Por ello, exhortan a la población consultar la página oficial de este Colegio o al acudir a una consulta, verificar que la o el médico, cuenten con un distintivo en su consultorio que los certifique de manera oficial, pues de lo contrario, corren el riesgo de que el procedimiento realizado no sea el que se espera, o peor, pueden poner su vida en riesgo.