El precio del kilo de tortilla aumentará de uno a dos pesos, esto se debe a factores económicos como el incremento en el precio de algunos insumos, y también se debe a hechos sociales, con la presencia de grupos del crimen organizado.
En este último punto, señaló que en la zona Fronteriza Sierra, algunas tortillas han cerrado debido al cobro de derecho de piso que se da por estos grupos criminales, misma situación se vive en los municipios que colindan con el Tabasco, donde los propietarios de tortillerías son obligados a comprar gas con estos grupos delictivos.
"La inseguridad es un factor que antes no intervenía en el ajuste de precios y ahora va ser un factor que va a mover el precio de la tortilla y de muchos productos", comentó al respecto, José Ramón Salazar Ballinas, Presidente de Industriales de la Tortilla "Somos Chiapas".
También expresó, que el aumento en el precio del kilo se presentó en algunos establecimientos desde el día dos de enero aumentando hasta dos pesos, por lo que ya se vende en 25 pesos, destacó que, en estados del centro del país, el kilo llega hasta los 30 pesos.