En su toma de protesta el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció que en su administración se va a realizar la carretera que comunica a San Cristóbal y Palenque, una demanda añeja del pueblo chiapaneco.
"Vamos a construir la histórica y vieja demanda de lo que es la autopista Palenque- San Cristóbal de las Casas".
Tendrá una totalidad de 153 kilómetros, y en su primera etapa del kilómetro uno al 96, se estima que se realice en dos años. Este tramo será de Palenque a Ocosingo.
Este proyecto será administrado netamente por los pueblos originarios. No tendrá fines de lucro, es decir, no se va a administrar por una empresa privada. Será inversión del Estado y de la Federación.
"Con rentabilidad social que le beneficie a las propias comunidades y esto es lo que vamos a hacer nosotros, esta carretera no se va a concesionar a la iniciativa privada".
Las casetas van a ser administradas por las comunidades, las gasolineras, paradores turísticos, mercados y restaurantes van a pertenecer a las comunidades. Esto con el fin de brindar economía a los poblados que viven en pobreza.
"Políticas muy claras en donde existan puentes de comunicación, con cada uno de los estados".
El equipo de infraestructura, la Comisión Estatal de Caminos, arrancarán los trabajos durante el 2025. Con un adelanto de participación federal conseguida en este mes, la obra arranca en enero próximo.
"Por toda la derrama económica, la cadena productiva de valor, en torno a una obra, máxime a una obra tan importante una super carretera, que las oportunidades se den a las empresas locales".
Pero también hay proyectos para la frontera sur de Chiapas, en materia industrial como un horizonte de oportunidades, será una zona libre de impuestos con el apoyo del Senado de la República y el Congreso de la Unión.
La Línea "K" del tren en la Costa chiapaneca, que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, revivirá tras 20 años de ser suspendida tras el paso del huracán Stan, el cual arrasó con puentes y vías en 2005.
"El gas que viene de Coatzacoalcos a Ixtepec, ahí tener una planta para trasladarla en la línea K y pueda llegar a Tapachula y tener una red gasificadora".
Luego del anuncio del expresidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sobre la nacionalización de las vías del ferrocarril, tras ser privatizadas en 1998, se informó también la rehabilitación de la vías férreas desde el puerto de Veracruz, pasando por el Istmo de Oaxaca para terminar en Ciudad Hidalgo, Chiapas.
El proyecto de la carretera que va a comunicar los dos destinos turísticos más visitados de Chiapas: Palenque y San Cristóbal, es una obra que dejará grandes beneficios, no solo en turismo, también el tema social, las comunidades que permanecieron en el olvido en estos municipios que va a comunicar, tendrán acceso a recursos que anteriormente no llegaban.