La tercera fue la vencida, y después de varias ocasiones en que desecharon sus demandas, este miércoles, con tres votos a favor y uno parcialmente en contra de la magistrada Janine Otalora, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó regresar la candidatura al Senado de la República por el partido político Movimiento Ciudadano a Alberto Esquer Gutiérrez.
La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, quien presentó el proyecto, recordó que el Instituto Nacional Electoral determinó cambiar las fórmulas al considerar que no se cumplía con el criterio de equidad de género. "En el presente caso estoy convencida de que el registro de las candidaturas presentadas por el partido Movimiento Ciudadano cumplen con el principio de paridad, y es por estas razones que propongo a ustedes de manera respetuosa, revocar en lo que es materia de impugnación el acuerdo controvertido por cuanto hace el requerimiento ordenado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para el efecto de registrar de manera inmediata las candidaturas propuestas inicialmente por el partido Movimiento Ciudadano."
Bajo la premisa de que debe armonizarse la paridad con la autodeterminación de los partidos y por considerar que MC sí cumplió con la cuota de participación de las mujeres en la primera fórmula, autorizó que el jalisciense naranja debe recuperar su candidatura.
Resolución y efectos:
-Se dejan sin efectos aquellos requerimientos emitidos con posterioridad por la autoridad responsable relacionados con dichas rectificaciones.
-Prevalecen las fórmulas de candidaturas a senadurías por mayoría relativa presentadas originalmente por Movimiento Ciudadano, respecto de los bloques de "mayores" y "más baja" competitividad.
-Se ordena a la autoridad responsable, previa verificación, registrar de manera inmediata dichas candidaturas propuestas por Movimiento Ciudadano.