La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) mantiene un monitoreo constante de los gases y partículas que causan afectaciones en la calidad del aire en la zona Metropolitana de Chiapas, con el objetivo de informar a la población en general.
Al respecto, el encargado del monitoreo de la calidad del aire de la Semahn, Ramón Corzo Toledo, explicó que las condiciones para este 2023 se prevén desfavorables respecto al tema, ya que las quemas se han presentado con mucha anticipación; usualmente inician en el mes de abril. El año pasado empezaron a detectarse en febrero y ahora iniciaron desde diciembre de 2022.
"Llegamos a esta conclusión debido a las partículas detectadas en el aire", informó la Semahn al tiempo de destacar que ha detectado diferentes contaminantes como gases y partículas; en el caso de partículas las hay de diferentes tamaños, "las que monitoreamos son las menores a 2.5 micras. Usualmente están en el aire como consecuencia de la vida diaria; sin embargo, cuando hay quemas en la zona Metropolitana estos niveles aumentan", puntualizó Corzo Toledo.
Asimismo, añadió que el 31 de diciembre, a partir de las 9:00 p. m. empezaron a subir los niveles de contaminación y se mantuvieron altos hasta las 7:00 a. m. del día primero, lo que puede atribuirse a quemas en zonas cercanas y a la pirotecnia utilizada para festejar el Año Nuevo.
La calidad del aire fue aceptable el día 1 y buena a partir del día 2, sin embargo "estamos ante un año que presenta características desfavorables respecto al tema por las condiciones secas y el aumento en la temperatura".
"En el caso de los gases contaminantes monitoreamos el ozono, el cual es provocado por los gases originados por los vehículos y los compuestos orgánicos volátiles; este ha mantenido niveles que no representan riesgos para la población".