El cerro Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez, registró un incendio en la zona de amortiguamiento de la área natural protegida estatal, donde se consumieron 30 hectáreas el fin de semana y luego de cinco días de labores, se logró liquidar en su totalidad, con una fuerza de tarea de 100 brigadistas.
Pero no pasó una semana y de nueva cuenta, este cerro de las once estrellas, ya se encuentra en llamas. En la zona sujeta a conservación ecológica. La atención corre a cargo de la Secretaría de Protección Civil municipal y estatal, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, (Semahn) y ejidatarios.
El primer incendio se registró en el sector norte- oriente, posteriormente del lado sur- poniente. Ambos incendios no colindan y son atendidos por una fuerza de tarea de 80 brigadistas.
"Hay un incendio en el cerro Mactumatzá, el día de ayer comenzó como a eso de las dos, cuatro de la tarde, no es el mismo que teníamos es otro lugar. Cinco hectáreas afectadas, hojarasca, bajo arbolado adulto de selva baja caducifolia".