La responsable del programa estatal de Vacunación, de la Secretaría de Salud, dio a conocer que en siete distritos de Chiapas la población se ha negado a vacunar a infantes ante el temor de que en las vacunas vaya integrado el virus SARS-COV2 que causa la enfermedad COVID-19.
"Tenemos detalles ahí, pero estamos trabajando en ello, tenemos rechazo de la población sobre todo en el distrito de San Cristóbal y municipios en donde puntualmente le puedo comentar que hasta ahora tenemos problemas donde no tenemos acceso a entrar".
Autoridades locales se han organizado para cerrarle el paso a las brigadas de la Secretaría de Salud que se encargarían de distribuir las vacunas en la población y aunque no se han documentado agresiones hacia el personal de salud, no han permitido su ingreso a los distritos del sector de salud durante las últimas dos jornadas de vacunación de marzo y junio.
Los municipios donde no han permitido la aplicación de vacunas son:
Carranza
Chiapa de Corzo
Ocozocoautla
Usumacinta
Tecpatán
Villa Las Rosas
Oxchuc
Huixtán
Tenejapa
Zinacantán
Chenalhó
Comalapa
Las Margaritas
Villacorzo
La Concordia
Simojovel
Pueblo Nuevo
Salto de Agua
Tila
Yajalón
Marqués de Comillas
Chilón
Sitalá
En este sentido las autoridades de salud han pedido a la ciudadanía permitir que se apliquen las vacunas a la niñez ya que al no permitir su aplicación las y los niños quedan desprotegidos ante enfermedades igual de graves que el COVID-19.