Precaria situación de policías frente a inseguridad y crimen organizado en todo el país y en Chiapas. En tan sólo 20 días (del 29 de abril al 5 de mayo de 2022) en México suman al menos 8 casos de policías asesinados registrados por la organización "Causa en Común", uno sucedió en el municipio de Ixhuatán, Chiapas.
Específicamente ocurrió el pasado 03 de mayo, en donde un policía estatal fue abatido y dos municipales más lesionados debido a una riña en la cabecera municipal de Ixhuatán.
En tanto, en el año 2021, se sumaron tres elementos asesinados en la entidad, uno de ellos, el exdirector de la policía estatal José Santos Hermenegildo Ortiz quien fue abatido en Pichucalco, cuando se encontraban en una gasolinera dentro de un vehículo, hasta donde llegó un grupo de sujetos armados y les disparó en repetidas ocasiones.
Mientras que, a nivel nacional, en 2021 sumaron al menos 401 casos de policías ultimados registrados en medios de comunicación, es decir, en promedio, 1.08 policías por día.
"Estamos viendo que hay una apuesta hacia la seguridad militarizada y no hacia la seguridad civil, eso manda un mensaje, y el presupuesto manda un mensaje, dónde está la prioridad? no estamos invirtiendo en los controles de confianza, capacitación, salarios dignos",