La Coparmex realizó una encuesta nacional sobre delitos de alto impacto, en donde resalta un incremento del 47 por ciento en el delito de extorsión a comercios, pero no es el único delito que preocupa a estos empresarios, la creciente inseguridad que pone en riesgo la economía, y la falta de políticas para frenarla, es un tema urgente que se debe de atender.
La última Encuesta Nacional de Seguridad realizada por el INEGI, señala también el uso de tecnología de la delincuencia, que afecta a los espacios digitales con impactos no solo en empresas, sino a la vida personal de la ciudadanía.
José Medina Mora, presidente de la Coparmex en el país, dijo que, hasta el mes de diciembre, la encuesta realizada por el INEGI, reportó que 99 de cada 100 de estos delitos no son denunciados, es decir, tenemos una cifra negra altísima. El número de víctimas por extorsión en 2021 fue de nueve mil 400.
"En promedio, una víctima de extorsión por hora. Comparando los primeros 37 meses de los últimos cuatro sexenios, la administración actual ha sido la que ha tenido la mayor cantidad de carpetas de investigación".