De acuerdo con la última Encuesta Nacional Agropecuaria, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el país, se sembraron 56 millones 354 mil 945 toneladas de caña de azúcar, en una superficie de 824 mil 747 hectáreas. Sin embargo, a productores y autoridades, les preocupa el ingreso de caña de azúcar por la franja fronteriza de Chiapas.
El tráfico ilegal de azúcar, que presuntamente entra por Chiapas, podría afectar el costo y la venta del producto mexicano, afirmó la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional campesina (CNC). La zafra inició desde el 7 de diciembre para concluir en mayo del 2022 y estiman moler 1 millón 350 mil toneladas.
Pero no sólo el presunto contrabando afecta a la producción, también los altos costos de los fertilizantes han mermado el rendimiento de los campos chiapanecos.
Aún con estas amenazas, en Chiapas, se ha presentado un incremento del 5 al 10 por ciento en la producción, indicó la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca en su comparecencia, Zaynia Andrea Gil Vázquez.
"El mango, café cereza, plátano, cacao, papaya, la caña de azúcar, frijol, soya y ajonjolí. Incrementando la productividad de maíz y otros cultivos básicos".
En los últimos tres años, se han sembrado un total de 50 productos, en una superficie de un millón 360 mil 320 hectáreas, lo que ubica a Chiapas dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional por el volumen de su producción.
Estos cultivos representan en conjunto, un valor de producción de 18 mil 630 millones de pesos que posiciona a esta entidad sureña en el lugar décimo primero en México.
La caña de azúcar registró el mayor volumen de producción a cielo abierto con 56.4 millones de toneladas.
En 2019, la FGR realizó el decomiso de 42 toneladas de azúcar que era transportada de manera ilegal, en el tramo carretero Chamic- La Trinitaria, ha sido el cargamento con mayor volumen captado por la autoridad federal.