De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), la temporada de frentes fríos 2023-2024 inicia en este mes de septiembre y concluye hasta mayo del próximo año.
El Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, afirma que durante esta temporada, se espera que alrededor de 58 frentes fríos impacten el territorio nacional, la mayoría de ellos en los meses invernales.
Al respecto, el estado de Chiapas, cuenta con planes de acción por parte de los 124 municipios, a través de sus comités comunitarios, la región altos cuenta con las temperaturas más bajas, por ello cuenta con siete refugios temporales disponibles para la población que habita zonas vulnerables.
Víctor Amezcua, delegado regional de la Secretaría de Protección Civil en los Altos, expuso que están disponibles para habilitarse los refugios del DIF -en Ignacio Allende, Kisst -en la Colonia San Antonio-, Club de Leones -Crescencio Rosas-, el Auditorio Municipal, el Auditorio Deportivo Barón de las Casas, el Centro de Convenciones el Carmen y la Albarrada.
"La Secretaría de Protección Civil tiene establecido con suficiente tiempo para que cada uno de los municipios del Estado de Chiapas, presente un plan, un programa especial, por temporada de lluvias, por temporada de incendios, por temporada invernal y eso permita que Protección Civil no improvise".