En los últimos cuatro años la región ha presentado un déficit de precipitación, sigue siendo el 2018 el cuarto año consecutivo y el menos lluvioso; y actualmente, se presenta un régimen de precipitación por debajo de la media nacional.
La presa de La Angostura se encuentra al 67.5 por ciento de llenado, 10.37 metros más abajo de la curva guía; en tanto que la presa Chicoasén se reporta con niveles óptimos para la navegación en el embarcadero de Chiapa de Corzo; la de Malpaso se ubica en 65.35 por ciento de su llenado, y Peñitas desfoga 333 metros cúbicos de agua por segundo.
Cabe hacer mención que el manejo de estás presas está a cargo de la Comisión del Manejo de Presas del Río Grijalva como estípula el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del primero de diciembre del 2020.
"Toda la región se encuentra en condiciones de estiaje, todo el mes de abril es el mes donde menos lluvias se registran al sistema y esta política se mantiene a fin de contar con la capacidad suficiente en los embalses para recibir los escurrimientos en la temporada de lluvias."