Activistas feministas manifestaron que en México y en el mundo la despenalización del aborto es una demanda urgente para todas las mujeres. De acuerdo con el INEGI, en el 2019 más del 18 por ciento de los nacimientos registrados en Chiapas fueron en madres adolescentes, menores de 20 años.
En Chiapas el 44.6 de las mujeres tiene acceso a un método anticonceptivo, por ello, urgieron a la despenalización del aborto.
En mayo de 2020, las integrantes de la Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas, presentaron en coordinación con la diputada Adriana Bustamante, un proyecto de Ley ante el Congreso del Estado de Chiapas, en el que buscan reformar diferentes artículos del Código Penal del Estado, para despenalizar el aborto.
Pidieron a la Mesa Directiva del Congreso del Estado que esta iniciativa pase a lectura en el pleno, y exigieron que como ciudadanas chiapanecas sus demandas sean escuchadas por las y los representantes populares.
"Nunca el costo político deberá de imponerse sobre los derechos de todas y todos los mexicanos, nunca sobre los tratados internacionales suscritos por el estado mexicano, nunca sobre el Estado laico, las mujeres que interrumpen un embarazo no son delincuentes, están muy cerca de nosotros y no deberíamos de criminalizarlas".