Más de 600 millones de pesos fueron desfalcados presuntamente por 25 empresas fantasma por ex titular de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer del Estado (Sedem) durante el año fiscal 2016, destaca la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Tras la revisión de la Cuenta Pública 2016, el organismo señala que la Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 16?A?07000?02?0633 y 633?DE?GF constató la consumación de 44 contrataciones de diversos servicios por otros arrendamientos, gastos de orden social y cultural, así como por otros gastos de difusión e información de publicidad respectivamente, para difundir y entregar los apoyos del programa "Bienestar, de corazón a corazón" dirigido a madres solteras, donde las aportaciones entregadas por alrededor de 685 millones 860 mil 871 pesos presentan irregularidades o inconsistencias en la contratación de servicios con 16 empresas contratadas y 10 localizadas que erraron con información financiera.
La auditoría detalla que de las 44 contrataciones alrededor de 15 transacciones por un monto de 151 millones 883.3 mil pesos no contienen la descripción de los bienes que se adquieren o rentan, "el concepto de contrato sólo refiere: "Logística" o "Sincronización de los servicios".
La ASF menciona que 44 contratos fueron formalizados con 26 empresas; 17 de la Ciudad de México, una de Chiapas, dos de Quintana Roo, cuatro de Morelos y dos de Puebla; cuando la Ley de Adquisiciones local obliga a la utilización de bienes o servicios de procedencia estatal, esto durante la gestión de Nancy López Ruiz, quien fungía ?en 2016 ? como encargada del Despacho de la Sedem.
De las 26 empresas contratadas, la auditoría precisa que en 16 de los casos el domicilio que manifestaron en los contratos "para todos los efectos legales" no existe o bien, ya no se encuentran en ese lugar.
Asimismo, aterriza que en 10 empresas fueron localizadas y se les requirió información sobre sus costos y gastos, pero ninguna contestó en forma oportuna y se promovió la imposición de multa.
Posteriormente, dice la ASF que se le reiteró el requerimiento de información y seis empresas contestaron de la misma manera, indicando que la información de sus costos y gastos debe considerarse como confidencial de acuerdo al artículo 3, fracción IX, de la Ley Federal de Competencia Económica;