Prevalece en el país una política de exterminio contra la población indígena, toda vez que se mantiene marginada de las actividades sociales, políticas y económica consideran investigadores
El etnólogo precisó, que el racismo y las situaciones políticas no han permitido que se manifieste y forme parte importante de la sociedad nacional, como ha sucedido en otros países
Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), constituyen más de cinco mil grupos distintos en más de 90 países, que hablan en conjunto aproximadamente siete mil lenguas del mundo.
"En México, Guatemala, Perú, y Ecuador no hay tal cosa en México son una Población considerable, sin embargo, prácticamente desde el siglo XIX hay una política de exterminio contra la población indígena."
En Chiapas, un claro ejemplo de este racismo y marginación son los casos de Humberto Pedrero Moreno y Roberto Rubio Montejo, ex funcionarios del gobierno de Manuel Velasco Coello, ambos falsificaron su identidad para poder llegar como diputados al congreso, estos personajes fingen ser indígenas para ostentar cargos de elección popular.
"Que el C. Roberto Rubio Montejo, no lo conocemos, no es ejidatario y no es habitante de este ejido Jerusalén no ha trabajado en el ejido y mucho menos desempeñado comisión alguna en representación del ejido Jerusalén municipio de las Margaritas Chiapas, declaramos y el C. Roberto Rubio Montejo está usurpando entidad de origen étnico para poder acceder a la diputación federal del distrito once cabecera municipal de las Margaritas Chiapas.
Cabe hacer mención que, a partir del movimiento zapatista, que inició en 1994, hubo un proceso de lucha y de búsqueda de espacios, pero los pueblos indígenas en Chiapas al menos 14 existentes, aún no tienen un reconocimiento a sus derechos que considere sus diferencias culturales.