Los trabajadores agrícolas enfrentan una desigualdad alarmante en el campo, pues de acuerdo a las estadísticas oficiales, ganan en promedio dos mil 700 pesos al mes y el 85 % no tiene un contrato formal, lamentó la asociación civil Voces Mesoamericanas.
Destacó el impacto de las estadísticas oficiales sobre los trabajadores agrícolas que representan 4.7 millones de personas, respecto a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
En cuanto a los ingresos, un trabajador agrícola gana dos mil 700 pesos mexicanos al mes y el 85 % no tiene un contrato formal, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
La organización visibilizó las cifras a propósito del Día del Trabajador Agrícola, que se conmemora el 15 de mayo, aunado al contexto con la migración, pues informó que son seis mil 146 personas centroamericanas que trabajan en el campo mexicano con tarjeta del trabajador fronterizo, según las estadísticas migratorias de la Segob de 2022 y lo que va de 2023.
En el 2021 México generó en el sector agrícola una ganancia de 19 billones de pesos; estimando que existen 4.7 millones de trabajadores ganando dos mil 700 al mes, su ganancia de mano de obra representa el 0.012 %.
"No podemos usar a esos trabajadores, es hora de usar las voces y exigir cambios y luchar por un futuro en el que los trabajadores agrícolas sean tratados con el respeto y la del trabajo digno para los trabajadores", especificó la organización.
Los integrantes de Voces Mesoamericanas exigieron trabajo digno y condiciones justas para "quienes nos alimentan; apoyemos a los trabajadores agrícolas y luchemos juntos por la igualdad laboral en el campo".