Miedo evita que los afectados o sus familiares interpongan una queja ante las autoridades, a favor de aquellos menores de edad que son víctimas de violencia.
Muchos niños temen denunciar y los padres guardan silencio cuando la ejerce el cónyuge, algún miembro de la familia o personajes poderosos.
De acuerdo a investigadores los pequeños suelen ser considerados desde seres angelicales, sin valor y pasivos, hasta mini adultos.
INSERT: 0:01 "A pesar de la creciente protección que se le ha otorgado a los niños, niñas y adolescentes en diferentes acuerdos, leyes y políticas públicas en la práctica persisten las contradicciones en el trato que reciben los infantes y adolescentes tanto en el mundo privado como en la esfera pública siendo violentados de múltiples formas."
Las agresiones con frecuencia infligidas en el hogar, escuela o centro laboral, pueden ser corporales, sexuales, psicológicas o emocionales, o traducirse en discriminación, abandono y permisividad, con el agravante de que pasan inadvertidas e incluso se reproducen al no haber vías seguras de denuncia o porque algunas de sus manifestaciones son socialmente aceptadas.
De acuerdo a la especialista el maltrato suele disfrazarse de disciplina, fenómeno con repercusiones de largo plazo, pues favorece un ambiente hostil capaz de afectar a todos los sectores.