"Esta es la colonia Sacramento de Jesús, ubicada al oriente de Tuxtla Gutiérrez, años atrás, padres y madres de familia realizaron un bloqueo en la carretera que se dirige de Tuxtla a Chiapa de Corzo para pedir mejoras a la institución, han transcurrido años y aunque han avanzado, aún hay mucho por hacer".
La primaria Benito Juárez García, cuenta únicamente con dos salones de clases para un total de 50 menores desde primer a sexto grado, espacio insuficiente para que todas y todos desarrollen sus actividades en óptimas condiciones.
"Acuden los de aquí, vienen de otros lados, lo que hace falta son aulas, porque como son dos se llevan rápido".
Únicamente hay dos docentes, que también cumplen funciones burocráticas, un pequeño patio de tierra y unos juegos improvisados para que, a la hora del receso, las y los estudiantes puedan entretenerse, eso sí, aún bajo los rayos del sol ante la carencia de un domo.
Esta colonia es irregular, y aunque han transcurrido muchos años de su asentamiento y la población ha incrementado, aún carece de los servicios básicos y las mismas personas deben costearlo pese a ser de muy bajos recursos económicos.
"Agua y luz porque ahora está global lo de la luz? se compran en pipas, se tiene que comprar? ya hay más de 100 (casas)".
Sin embargo, esta colonia no pasa desapercibida, en tiempos electorales es cojún ver a actores políticos visitando a los pobladores con la promesa de mejoras? que nunca llegan.