México.- Llegaron las primeras dos medallas de oro para México en la disciplina de paratletismo en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá, conseguidas por las guanajuatenses Amairany Rubio Pizano y Regina Gómez, ambas en la prueba de los 100 metros planos.
Por su parte, Efrén Olivares quedó en el tercer sitio en la misma prueba, sin embargo, en la clase en la que participa solamente se otorga medalla a los primeros dos lugares.
Amairany Rubio Pizano, originaria de Juventino Rosas y acompañada por su guía Emiliano Gómez Orozco, ganó la primera medalla para México en la prueba de 100m planos categoría T11 sub 17, al cronometrar un tiempo de 14.25 segundos, para desplazar al segundo sitio a Sofía Casse, de Argentina.
Minutos más tarde fue el turno de la leonesa Regina Gómez, quien tuvo como rivales a corredoras de Puerto Rico, Perú y Venezuela en la prueba de 100m planos categoría T47 categoría Sub 17.
Regina se impuso en la pista desde el primer instante y marcó el ritmo a las demás corredoras. Llegó en primer lugar en un tiempo de 14.50 segundos; el segundo sitio fue para la boricua Claudia Vélez con un crono de 14.72 segundos y el tercero para la peruana Sabrina Linares Flores, quien hizo 15 segundos.
La tercera participación de Guanajuato fue de Efrén Olivares, también de Juventino Rosas, quien fue superado por el venezolano Juan Laguna Cepeda y el colombiano por Jordi Ospin, quienes alcanzaron el primero y segundo sitio, respectivamente en la prueba de 100m planos clasificación T13 Sub 20. Lamentablemente para Efrén, se quedó fuera de las medallas al solamente premiarse a dos competidores.