En Chiapas, se han registrado casos de intoxicaciones en adultos y menores de edad por consumo de alimentos en mal estado. La semana pasada, en Las Margaritas, una mujer adulta mayor, perdió la vida por una intoxicación alimentaria y 13 más fueron trasladados al Hospital General "María Ignacio Gandulfo" de Comitán.
El martes, en Tuxtla Gutiérrez, dos menores de 13 años de edad, de la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 59, presentaron síntomas de cuadro gastrointestinal por consumo de alimentos al interior del plantel.
Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, especialista en pediatría, señala que, aunque no nos encontramos en temporada de calor que descompongan los alimentos, hay ciertas sustancias que pueden causar intoxicaciones.
Cualquier sustancia tóxica como el alcohol, la carne, verduras, minerales, moluscos bivalvos, líquidos y hasta drogas y estupefacientes. Las bacterias también causan toxinas que son dañinas durante su consumo y son las que más frecuentemente afectan al ser humano al consumir alimentos.
"Esto tóxico puede ser producto de una mala elaboración del alimento, en el sentido de que lo hayan combinado con ciertos elementos que nuestro organismo no tiene por qué tenerlo y provoca el equilibrio que debe tener el ser humano, entre la salud y la enfermedad y se manifiesta".