El secuestro pone en riesgo la integridad de la vida de la víctima, con afectación a la familia y a la comunidad debido al daño causado al tejido social.
La Organización de las Naciones Unidad calcula que cada año existen más de 10 mil secuestros a escala mundial, a menudo con consecuencias fatales y devastadoras.
De acuerdo a expertos el secuestro tiene relación con otro tipos de delincuencia debido a que es un medio de acumular capital para consolidar sus operaciones delictivas, como tráfico de drogas y de armas de fuego, trata de personas, blanqueo de dinero, entre otros.
En Chiapas la pena es de hasta 40 años de prisión. Sin embargo, es necesario que en el caso de los 16 servidores públicos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presenten la denuncia correspondiente.
Cabe hacer mención qué de cuerdo a datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuatro municipios del estado de Chiapas concentran el mayor número de delitos de alto impacto entre ellos, Homicidio doloso, feminicidio, Homicidio culposo, secuestro, trata de personas robo a negocio, robo de autos por mencionar algunos en lo que va de este 2023 con el 43 por ciento de los hechos.
Los municipios con el mayor número de delitos son: Tuxtla Gutiérrez con mil 840, Tapachula alcanza los mil 452, Palenque lleva 747 hechos y San Cristobal de las casa sumó 693, este último a pesar de los constantes enfrentamientos que ocurren o las balaceras.
En secuestro en Chiapas se han dado 4 en lo que va del año y ocupa el 25 lugar Nacional de incidencia por este delito, sin tomar en cuenta los 16 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que no han presentado la denuncia correspondiente.
"Pero en este caso tratándose de los 16 pues aquí primeramente tienen que ellos presentar la denuncia de forma personal porque es en agravio directo de ellos, el estado únicamente sufrió la desaparición de sus trabajadores, aquí estos tienen que presentar sus quererlas personales por el delito del fueron objetos. "