La producción de leche registró una tendencia de crecimiento de más del 2 % anual para sumar 12 mil 852 millones de litros en 2022
Cifra que prevalecerá al cierre de este 2022 y en 2023, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Chiapas, se encuentra entre los primeros estados del país con mayor volumen de producción de leche.
Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), en 2020 la entidad registraba un total de 436 mil 62 litros a pesar de una ligera caída respecto al 2019.
Las regiones de Tecpatán, Catazajá, Juárez, La Libertad, Ostuacán, Palenque, Pichucalco y Reforma; registran los más altos volúmenes de producción.
Seguido de Ángel Albino Corzo, Cintalapa, Jiquipilas, La Concordia, Ocozocoautla, Villa Corzo y Villaflores; y la tercera a Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec.
La producción lechera pese a no tener las mejores condiciones de desarrollo en términos de volúmenes de producción y consumo, es la segunda rama productiva en la ganadería en Chiapas después de la carne de bovino y pollo.
Sin embargo, el país es deficitario y dependiente de las importaciones lácteas, por lo que enfrenta grandes retos en materia de tecnología, genética y del manejo para elevar la eficiencia productiva.