La Secretaría de Bienestar, creada por la Cuarta Transformación, hace entrega de programas sociales, cuyo propósito es el de mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios.
A un año del término de la administración de Andrés Manuel López Obrador, Chiapas, cuenta con un buen número de personas adscritas a estos programas sociales.
De un total de 210 sucursales proyectadas, en estos cinco años, se han abierto 56 Bancos del Bienestar.
Rodolfo Moguel Palacios, secretario de Bienestar en Chiapas, afirma que, "con la política pública sociedad para el Bienestar, concretamos al mejoramiento y alimentación de las personas".
De acuerdo con la Carta de presentación del Paquete Económico 2024, Andrés Manuel López Obrador, Política de Austeridad y eficiencia en el gasto público, para el 2024:
Recursos para Desarrollo Social:
Cuatro billones 384 mil millones de pesos
En Palestina, una comunidad de Jiquipilas, los adultos mayores, esperan la apertura de una sucursal de los Bancos del Bienestar, ante la falta de ello, tienen que desplazarse a la cabecera municipal.
"Ya tiene años que nos habían dicho que nos iban a poner un banco, aquí en Palestina, que ahí ya iba a estar el banco, estábamos contentos porque ya no había necesidad de ir al pueblo, a la ciudad", manifestó Esperanza Aguilar Cruz, beneficiaria del programa Bienestar para Adultos Mayores.
Pero algunos programas, podrían considerarse de simpatía con la ciudadanía, y es que Grisel Jiménez Mazariegos, presidente de la Uprocam, afirma que no hubo un orden en el momento de la realización del padrón.
"Considero que no ha habido un control del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, muy preocupante lo que está pasando".
A unos días de que inició el proceso electoral 2024, organizaciones sociales, se han mostrado preocupadas por el uso de programas sociales para fines políticos.
"Es un año electoral ya se viene una veda, nos quedan dos meses nada más de gestión. No les va a dar tiempo para hacer la entrega", sostiene Carlos Humberto Luna, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, (UNTA).
Los Programas que el Gobierno Federal implementó en esta administración, en los que se cuenta con un mayor número de beneficiarios, equiparables a votos, son:
Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores: 388 mil 352 beneficiarios.
Sembrando Vida: 80 mil 719 beneficiarios.
Jóvenes Construyendo el Futuro: 278 mil 315 beneficiarios.
Fertilizantes para el Bienestar: 246 mil productores.