Para el cierre de sexenio quedan escasos días, y la cultura es un rubro que ya se atiende desde antes de que inicie la próxima administración con el proyecto "La Chiapanequidad".
Este concepto de la Chiapanequidad implica valorar y preservar las tradiciones, lenguas y saberes ancestrales de los pueblos originarios.
"La preservación de la cultura tiene muchas aristas se pueden hacer muchísimas cosas, convocar a la ciudadanía que se involucre".
Entre las actividades de cierre de año realizadas por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, (Coneculta), se encuentran: en San Cristóbal de las Casas, el Festival Cervantino Barroco en San Cristóbal, en Comitán el Festival Internacional de las Culturas y las Artes, Rosario Castellanos. En Tapachula, se contó con la realización del Festival Internacional de las Culturas y las Artes, Fray Matías de Córdoba.
Mientras que en Tuxtla Gutiérrez, en breve, se realizarán actividades como parte del 42 Aniversario del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.
"Al término de año que se hacen justamente todos los años al término de estos meses, todas las actividades son libres y gratuitas".
Como parte del interés de la ONU, de reconocer a los tesoros humanos vivos, se han entregado reconocimientos como un acto de justicia, a personajes que se han dedicado a todo tipo de actividades para preservar nuestra cultura.
"La Organización de las Naciones Unidas, fijo su interés en reconocer a los tesoros humanos vivos han entregado su existencia".
Desde el Congreso del Estado, se realizan actividades para dar a conocer todo el bagaje cultural con el que cuenta el Estado.
El día de muertos, se realizó una exposición de altares, recientemente se realizó una exposición de artesanías, y gastronomía de los pueblos originarios.
"Mucha gente no conoce lo que es chiapaneco, lo que se produce en nuestra tierra, en nuestro estado, es importante, porque vamos buscando otras gastronomías, cuando las nuestras son miles de sabores".
La Comisión de Cultura, del Poder Legislativo, informó que todas las semanas van a realizar todo tipo de actividades con municipios invitados para que den a conocer lo más basto de nuestra cultura, y de las 12 etnias con las que cuenta Chiapas, para que sean conocidas estas tradiciones como una forma de rescate y preservación.